Asisten alumnos de la UIET al foro “Democracia en las Redes Sociales” organizado por el IEPC Tabasco.

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 30 de mayo de 2023

Para conocer sobre la importancia que han cobrado las redes sociales en las campañas políticas y democráticas, alumnos de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) asistieron al evento “Foro de Diálogos Democráticos” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.

Durante este espacio de diálogo informativo que abordó el tema “Democracia en las Redes Sociales” participó de manera virtual la Dra. Janine M. Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien señaló los desafíos que plantean las redes, las cuales han alterado la forma en la que participamos en los procesos políticos y su influencia en la toma de decisiones.

De la misma manera citó de fuentes, la popularidad de las redes, así como su carácter indispensables y adictivas, su capacidad de crear una realidad distinta dependiendo de cada persona, la no responsabilidad de lo que la gente publica en ellas e incluso como son utilizadas las redes tanto para incitar el voto, como para suprimirlo.

No obstante, dijo que las plataformas digitales pueden ser útiles para promover la democracia, así como una herramienta para obligar la rendición de cuentas de quienes fueron electos por nosotros.

En el evento realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, la Magistrada habló sobre las FakeNews, indicando que éstas pueden manipular la decisión del voto, agravando conflictos y socavar la confianza y credibilidad de los medios confiables, afectando su contrapeso en la sociedad.

Por su parte la Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepcion Espinosa Armengol explicó que en cuestión de las redes sociales, el gran reto es poder regularlas.

Explicó que el binomio democracia y redes, conlleva limitantes como la intimidad y los derechos humanos.

En su momento el Director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (TVT), José Del Carmen Chablé Ruíz, recordó que en mayo de 2011 la Cumbre de Líderes del G8 que reúne a los países desarrollados de mayor importancia política del orbe: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, trataron de regular las redes, sin lograrlo.

Dijo que muchas informaciones falsas que en ellas se manejan, las promueven grupos que desean defender su “parcela de poder”, sin embargo es importante que los que se dedican a la comunicación y periodismo no deben ser “militantes” en apoyo a un grupo de poder.

Por último, la Comunicáóloga tabasqueña y Master en Administración y Políticas Públicas, Marlene Escandón Landa explicó que las redes sociales crean adictos, marcas y promueven la comunidad digital.