Participa la UIET en el IV Congreso Internacional de Enfoque Intercultural

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 17 de noviembre de 2023

Como parte de las actividades enmarcadas en la línea de acción 2.43.8.2.3.2 Comunicar los resultados de la investigación a la comunidad académica y a la sociedad en general para su aplicación en problemas concretos de la realidad nacional, del Programa Institucional 2019-2024 de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en el marco del IV Congreso Internacional de Enfoque Intercultural y VII Coloquio Intercultural, se presentaron cuatro trabajos con la participación de tres Cuerpos Académicos.

“El chile Amashito (Capsicum annum var. Glabriusculum), patrimonio biocultural en Centla, Tabasco”, de la autoría de Jaime Carrillo Contreras y Guadalupe Morales Valenzuela, del Cuerpo Académico Desarrollo Regional, fue uno de los trabajos presentados en el evento. Por su parte, Nicolás Arcos López, del Cuerpo Académico Política Educativa y Sociocultural, presentó la ponencia “Los saberes docentes y la relación de trabajo con los universitarios interculturales en la enseñanza de la lengua ch’ol”.

Asimismo, como parte de la incorporación de estudiantes en los trabajos de investigación, el Cuerpo Académico Sociedad y Diversidad Cultural, las egresadas de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, Paola Marcela Rodríguez López y Yaritza Gurría Potenciano, presentaron las ponencias “Experiencias de acoso entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Intercultural UIET” y “Afectaciones por la COVID-19 en la salud emocional de personas LGBT+ en Tabasco, México”, productos elaborados en conjunto con Gerson Negrín Nieto y Adriana Pérez Vargas.

El evento, organizado por la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI), tuvo como sede la ciudad de San Cristóbal, Chiapas y la participación en dicha actividad se pudo realizar gracias a los recursos financieros obtenidos en las Convocatorias Consolidación de las Universidades Interculturales del Programa PRODEP 2023 y Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de Tabasco, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."