Se inauguran nuevas instalaciones en la Unidad Académica de Villa Tamulté de las Sabanas

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 23 de mayo de 2023

En cumplimiento con los compromisos establecidos con la comunidad universitaria, el gobernador Lic. Carlos Manuel Merino Campos y el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, inauguraron este 23 de mayo el Edificio Académico 2 de la Unidad Académica de Villa Tamulté de las Sabanas, Centro.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que “esta inversión a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco es muestra del compromiso de la cuarta transformación de proporcionar a los jóvenes de las zonas rurales y pertenecientes a los pueblos indígenas originarios oportunidades para su formación profesional, dotándolos de herramientas que les permitan abordar desafíos globales desde una perspectiva multicultural. Nada de esto sería posible sin la visión, el compromiso y dedicación de los docentes, quienes desde el aula impulsan el desarrollo continuo de esta universidad elevando la calidad educativa”.

Por su parte, el rector mencionó que “en el escenario de falta de espacios educativos, debieron transcurrir 9 años, para que como un acto de justicia social a nuestros pueblos originarios yokotanes, se entregue hoy 23 de mayo del 2023 en un día que quedará marcado en la historia de la comunidad, como parteaguas del fortalecimiento de infraestructura de educación superior que permitirá a los jóvenes de la región gozar de áreas dignas donde se favorezca el desarrollo del conocimiento”. Con este logro se beneficiará a un total de 450 estudiantes de los programas académicos: Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural y Derecho Intercultural.

Por su parte, la estudiante Olinda García García del 6º semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura, dirigió unas palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad estudiantil: “Quiero agradecer a las autoridades federales, estatales y municipales que hicieron posible la construcción de estas dignas instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Unidad Académica Villa Tamulté. Valoramos el esfuerzo de todo esto y cuidaremos de nuestra casa de estudios para que muchas generaciones más estudien en ella”.

El abogado y consultor político, Carlos Ramón Campos Chávez, señaló los estándares internacionales que miden la calidad de la democracia y libertad de prensa, destacando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para hacer periodismo y señaló que mientras no se garanticen las condiciones del quehacer educativo, no se puede esperar periodismo de calidad.

Al finalizar la ceremonia, se realizó un recorrido por las instalaciones donde los estudiantes mostraron parte de las actividades que se realizan en las cuatro licenciaturas que integran esta unidad académica.

El presidium estuvo conformado por:

1. Lic. Carlos Manuel Merino Campos .- Gobernador del Estado de Tabasco
  2. Dra. Egla Cornelio Landero.- Secretaria de Educación del Estado de Tabasco
  3. Mtra. Yolanda Osuna Huerta.- Presidenta Municipal del Centro
  4. Mtro. Enrique E. Flores Pérez.- Director General de ITIFE
  5. Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez.- Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
  6. Lic. Araceli Sánchez Hernández.- Coordinadora General de la Unidad Académica De Villa Tamulté de las Sabanas, Centro
  7. C. Olinda García García.- Estudiante del 6º semestre de la Lic. en Lengua y Cultura.