Celebra UIET Día de Muertos

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 31 de octubre de 2023

Con el fin de preservar las tradiciones, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, sede Oxolotán, celebró el Día de Muertos a través de distintas actividades que se desarrollaron dentro de sus instalaciones.

En los Edificios 1 y 2 se realizó una muestra altares elaborados por estudiantes, docentes y personal administrativo de esta máxima casa de estudios, de igual manera se contó con la participación de la Escuela Secundaria Técnica No. 23 y el Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 19.

El Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, rector de la UIET, agradeció la participación de la comunidad estudiantil y exhortó a preservar y a la vez fomentar nuestras tradiciones y costumbres.

Posteriormente, en el auditorio Claudio Méndez se realizó la presentación del performance y cortometraje La Llorona, desfiles de catrines y catrinas y lecturas de calaveritas literarias, finalizando con la proyección de una película alusiva a la fecha.

Concurso de catrinas y catrines

• 1er. Lugar.- La Diosa del Eclipse
  • 2do. Lugar.- Brujo Chontal
  • 3er. Lugar.- La Dama de la Interculturalidad

Calaveritas

• 1er. Lugar.- José Ernesto Gutiérrez Hernández
    • Se va la Catrina de la Intercultural.
      Eran las 7 a.m. y de la ceiba salió, A mucha prisa a su primera clase acudió. Al ver a la huesuda sus compañeros dijeron ¡no!, Y con mucha tristeza ella les respondió: Qué poca interculturalidad tienen, o falta de Cosmovisión, Llevármelos uno por uno será ahora mi misión. ¡Seva la muerte! ¡Se va la muerte! ¡Qué emoción!. En la UIET no la quieren, ni en otra institución. ¡Ay de la catrina, muerte, o como le digan! Pobre de aquellos que no la sigan, Se los lleva en un lujoso ataúd, Riendo se van los de derecho y los de salud. Enfermería no se queda atrás, lengua y rural, Ya se va la catrina de la Intercultural, Consigo se lleva a todos con engaño. Y a los que faltan se los lleva el próximo año.

• 2do. Lugar.- Obed Gómez Damián
    • La catrina contenta salió; y su rumbo tomó; y a la Universidad Intercultural llegó; y al ver los resultados sorprendida quedó. Todo entendió, al leer la misión y visión; que los jóvenes en su formación; ya hasta salen en la televisión; y todo gracias a su profesión. Más nostalgia le dio; al ver la exhibición del pintor tabasqueño; que tanta vida a nuestra cultura le dio; que con tanto amor a la UIET diseñó. Después de ver tantos altares; al final de su partida muy triste salió; por los resultados de la beca Benito Juárez; por ahora con su presencia cumplió.

• 3er. Lugar.- Clara Díaz Arcos
    • La Calaca de la UIET.
      El día de los muertos ha llegado en la UIET y el terror se ha desatado porque la calaca viene llegando con los huesitos sonando. Docentes y estudiantes están temblando, pero al maestro Evelio no le importa, más tarea sigue dejando. La huesuda se pasea más que el rector por los pasillos y uno a uno se los va echando por los bolsillos. Los alumnos de salud no paraban de rezar, la muerte le decía ¡como quiera me los voy a llevar!, ellos gritaron, no nos lleves a nosotros, llévate al profe Rubén porque es el terror de todos los parciales. Despacio va caminando por toda la universidad y por más que se escondan a todos los ha de llevar. La muerte se retira de esta universidad, va brincando y saltando con una gran satisfacción, por llevarnos a todos directo al panteón.

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."