La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco celebra el Día de Muertos

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 30 de octubre de 2023

En colaboración con los estudiantes de las diferentes licenciaturas de las Unidades Académicas de Villa Vicente Guerrero, Centla y Villa Tamulté de las Sabanas, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco organizó un evento especial para celebrar el Día de los Muertos.

Esta festividad tan significativa en nuestra cultura nos brinda la oportunidad de honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros físicamente, pero que siguen viviendo en nuestros corazones y recuerdos.

El objetivo de esta celebración es promover la preservación y difusión de nuestras tradiciones, fortaleciendo así nuestra identidad como comunidad universitaria intercultural. Durante el evento, los estudiantes de las diferentes licenciaturas tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y creatividad a través de diversas actividades y exhibiciones relacionadas con la celebración.

El programa incluyo:

• Altares con ofrendas: Cada licenciatura creó un altar dedicado con un tema específico, donde se pusieron fotografías, alimentos, flores y otros objetos significativos para los difuntos.
  • Desfile de catrinas y catrines: Los estudiantes participaron vistiéndose del tradicional atuendo de catrina o catrín, como una representación simbólica de la muerte.
  • Presentaciones artísticas: Hubo presentaciones de música, danza, teatro, lectura de calaveritas y poesía relacionadas con el tema de la celebración.
  • Exposiciones culturales: Se exhibieron platillos gastronómicos pertenecientes y propios de la zona.

Además, se contó con la presencia de destacados invitados y expertos en el tema, quienes compartieron y evaluaron los equipos participantes.

Esta festividad también nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la vida y la muerte, así como de fomentar un ambiente de respeto y comprensión hacia diferentes tradiciones y creencias.

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."