Veracidad y ética profesional, principios fundamentales de la libertad de expresión.

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 03 de mayo de 2023

Ética, profesionalismo y veracidad, características esenciales para ejercer la libertad de prensa, coincidieron invitados especiales en el conversatorio organizado por la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante el evento organizado por la Academia de Comunicación Intercultural, la jefa de información del Diario Presente, Esmeralda Isabel Collado Frías señaló la responsabilidad que los comunicadores tienen en la labor periodística, siempre privilegiando la veracidad y la ética profesional.

La periodista lamentó que el medio esté permeado por extorsionadores sin ética, que atenta del trabajo de periodistas profesionales. “Debemos transmitirlo con ética con oficio” puntualizó.

La también corresponsal del Instituto Mexicano de la Radio, de Telefórmula y Radio Fórmula invitó a los alumnos de la UIET a prepararse, a leer a ser profesionales en todo momento.

El abogado y consultor político, Carlos Ramón Campos Chávez, señaló los estándares internacionales que miden la calidad de la democracia y libertad de prensa, destacando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para hacer periodismo y señaló que mientras no se garanticen las condiciones del quehacer educativo, no se puede esperar periodismo de calidad.

Destacó que la libertad de prensa depende de todos, sociedad, gobierno, ciudadanos y de los medios de comunicación. “Los medios de comunicación deben tener límites y no infringir la vida personal” abundó.

Por su parte el académico y periodista de la UJAT, Kristian Antonio Cerino Córdova destacó que, sobre la expresión y prensa, los periodistas gozan de esta libertad, sin embargo, deben ser cuidadosos en la forma en que presentan sus contenidos, la cual debe ser manera rigurosa, certera y verídica.

Destacó que el periodista debe favorecer el hecho de la rigurosidad para argumentar el hecho, apuntalándola con certeza, con razón lógica y argumentativa.

“Un periodista que se dice periodista, debe ser una persona preparada, sin ser un espejo que permita burlarse de las personas” afirmó.

Destacó que el periodista en Tabasco se autocensura, al trabajar de manera local en zonas de alto riesgo, incluidas las controladas por el crimen organizado.

En su momento, el director de noticias de Radio Fórmula, Gabriel Aysa Marín lamentó los atentados contra periodistas, aunque señaló nunca haber visto tanta libertad de expresión como ahora.

Dijo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un gran defensor y usuario de los medios de comunicación.

Expuso que ante el libertinaje y la extorsión de seudo periodistas, es necesario regular estas acciones, que son peligrosas para la labor.

En el conversatorio organizado en el marco de los programas institucionales, que tuvo como sede el área de murales de la biblioteca comunitaria “Julieta Campos” el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tabasco, José Antonio Morales Notario detalló que el avance de la tecnología a permitido ejercer el derecho de expresarse, sin embargo en el ejercicio de informar se debe actuar con responsabilidad, sin sensacionalismo.

El también licenciado en Derecho con Maestría en Administración de Justicia y Doctor en Derecho por la UJAT, explicó que se tiene prohibido censurar al periodismo, sin embargo, esta censura puede generarse por parte de la sociedad. Así mismo, que se debe crear mecanismos para protegerlos y también de no abusar de esos derechos.

En el evento, el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Alterio Ramos Pérez Pérez reconoció el aniversario 30 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que permite evaluar la situación de la labor de la prensa en el mundo y su avances. De la misma manera, evaluar las iniciativas en favor de la libertad de prensa y una evaluación en el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

La exposición de motivos fue presentado por el coordinador de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, David Sánchez García, donde destacó los principios fundamentales de la libertad de prensa, la defensa de los medios de comunicación y el ataque a su independencia.

Al término del evento el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Alterio Ramos Pérez Pérez entregó reconocimiento a los invitados especiales.

Durante el encuentro también fue presentado el video sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa donde se mostraron los comunicadores que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

La clausura fue realizada por la directora académica UIET, Emma Reyes Cruz.

Cabe destacar que también estuvieron presentes la directora de vinculación, Guadalupe García Euán; el director de administración y finanzas, Jesús Alberto Méndez Torres; la directora de planeación, desarrollo y evaluación, Adriana Jiménez Miranda; entre otros.