La UIET celebra el Día del Comunicólogo

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 12 de mayo de 2023

Para ampliar el panorama laboral de los futuros Licenciados en Comunicación Intercultural y resentir una perspectiva más amplia de la labor de su formación, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) realizó la disertación “Más allá de los medios” con especialistas en el área, para celebrar este 12 de mayo el “Día del Comunicólogo”.

Coincidieron que la labor se ha ampliado a empresas, organizaciones, dependencias y organismos, pero siempre con un mismo objetivo, convertir información vaga o abstracta en mensajes que puedan ser comprendidos por diversos públicos.

La líder nacional de atracción de talentos de recursos humanos, María de la Paz Cundafé Custodio, indicó la importancia de la labor de los comunicadores fuera de los medios masivos, siendo parte necesaria en diversos organismos, dependencias y empresas, siendo su labor bien valorada.

Por su parte, la divulgadora científica, Kathia Herrera Xicotencatl, señaló que los comunicadores transforman las áreas a las que llegan, siendo en muchas ocasiones fáciles de incluirse en las diversas dependencias.

Explicó que los comunicadores evolucionan ante las nuevas tecnologías. Sobre el valor de la comunicación, afirmó que lo importante es no “abaratar” la profesión y darle el verdadero valor, de igual manera afirmó que el comunicólogo debe capacitarse para enfrentar las nuevas modalidades de comunicación. “Estamos en un mundo, donde si no te actualizas, te quedas atrás” apuntó.

El consultor en sistemas de gestión empresarial, José Alberto Ventura Ávalos explicó la importancia de la comunicación en las organizaciones, siendo primordial el tener ganas de aprender y la actitud para integrarse en el sector laboral, sin sumisión, sin pena y con decisión.

Al final aconsejaron a los alumnos buscar a personas de las que deben aprender, especializarse, seguir preparándose, trazar metas, relacionarse y practicar. "Existe un amplio panorama laboral para los comunicólogos" coincidieron los especialistas.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora General de la Unidad Académica de Villa Tamulté de las Sabanas.-Mtra. Aracely Sánchez Hernández y el Coordinador de la licenciatura en Comunicación Intercultural.- Mtro. David Sánchez García.


Más noticias