Conferencia “Mi yo entre todos y para todo” Impartido por la Dra. Crystiam del Carmen Estrada Sánchez

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 28 de marzo de 2023

Estudiantes de Comunicación Intercultural de la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas reciben conferencia “Mi yo entre todos y para todo” Impartido por la Dra. Crystiam del Carmen Estrada Sánchez

Saber observar, saber escuchar y preguntar, la receta secreta para conocer y valorar a las personas: Dra. Crystiam Estrada

Nuestra manera de ser, conductas, comportamientos, identidad, pensamientos, emociones y sentimientos, fueron conceptos abordados durante la conferencia “ Mi yo entre todos y para todo” que presentó la Doctora, Crystiam del Carmen Estrada Sánchez.

La profesora investigadora explicó una receta para evitar problemas y lograr la felicidad: saber observar, saber escuchar y preguntar. Por lo que invitó a los presentes para observar los mínimos detalles de las personas, escuchar y no solo observar.

Durante la ponencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en la sede Tamulté de las Sabanas, la catedrática de la UJAT señaló que en la vida del “Yo y los demás” son necesarios los conceptos de convivencia, respeto, responsabilidad y paz.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, Estrada Sánchez explicó sobre los principios y valores del “Yo y los demás” como la solidaridad, competencia, ética y moral, compromiso y verdad.

Citando la teoría estructural de la mente de Sigmund Freud y los trabajos, la catedrática explicó el término de las diferentes acepciones del “Yo”.

De Eric Berne presentó los diversas etapas de “Yo” su estado padre o madre, estado niña o niño y estado adulto.

“ Ser o tener que” fue abordado en esta ponencia, donde la catedrática motivó a los jóvenes a buscar realizar sus aspiraciones, sus deseos de ser y sus sueños.

Explicó la importancia de ser competitivos, capaces de resolver problemas, trabajar en equipo, las posibilidades de desarrollo y la honestidad.

Para finalizar les recordó a los jóvenes estudiantes de comunicación la importancia de la carrera que cursan y su compromiso con la sociedad.

También los jóvenes participaron en el taller donde realizaron actividades.