Reflexionan varones sobre las violencias personales e interpersonales

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 02 de octubre de 2023

En el marco del 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, y como parte de las acciones del Programa Institucional de Cultura de Paz 2023, se ofreció el taller “Análisis de la violencia desde una visión antropológica. Estrategias para prevenir y erradicar actos violentos en la educación superior”, en el cual participaron estudiantes de las Licenciaturas en Derecho Intercultural y Comunicación Intercultural los días 3 y 4 del presente.

El evento formativo estuvo a cargo del doctor Ángel Christian Luna Alfaro, docente de la Universidad de Guadalajara quien reflexionó con los varones sobre el papel violento que se ejercen hacia las mujeres, pero también a sí mismos como respuestas a los cánones establecidos por la interacción sociocultural y los mandatos de la masculinidad tradicional.

Los estudiantes participantes ofrecieron experiencias que han vivido en sus vidas y cómo las diversas manifestaciones de violencia resultan en afectaciones no sólo en sus entornos, sino también en sus relaciones con otras personas. Igualmente, el espacio permitió construir interacciones basadas en el respeto a sus cuerpos y hacia otras personas.

Cabe mencionar que esta actividad fue realizada gracias a los recursos obtenidos a través de la Convocatoria Consolidación de las Universidades Interculturales del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2023.

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."