La UIET presenta un plan de acción para la prestación de servicios turísticos en el Pueblo Mágico de Tapijulapa

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 27 de marzo de 2023

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, a través de la licenciatura en Desarrollo Turístico; presenta un plan de acción para la profesionalización de la prestación de servicios turísticos en el Pueblo Mágico de Tapijulapa.

Con la presencia del Rector Alterio Ramos Pérez Pérez, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Biol. Carlos Cordero Martínez el Coordinador de Turismo municipal Mtro. José Alberto Osorio Vázquez y el delegado de la Villa Tapijulapa C. José Ángel Lozano. Así como el coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Turístico, Jerónimo Saragos Méndez, acompañado de egresados y estudiantes de la Licenciatura. Acuerdan colaborar para el Pueblo Mágico en beneficio de las comunidades de influencia, de los egresados y estudiantes de la universidad. Por otro lado, plantean unificar documentos de identificación de perfil y satisfacción de visitantes, así como la colaboración en el módulo de información turística.

La capacitación en la presentación y diseño de alimentos y bebidas por parte de la universidad y la prestación de servicios turísticos por parte de nuestros estudiantes y egresados certificados como guías bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002.

El coordinador de la Licenciatura, Mtro. Saragos Méndez, plantea la necesidad e importancia de profesionalizar la prestación de servicios turísticos, con miras al mantenimiento del distintivo Pueblo Mágico, de acuerdo al nuevo modelo de Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. El cual implica, la democratización de los beneficios sociales del turismo, la sustentabilidad, la innovación de los productos turísticos y la conservación del patrimonio natural y cultural. Y plantea algunas propuestas para los turistas una vez que visite el Pueblo Mágico de Tapijulapa en la cual podrían intervenir los tres sectores, gobierno municipal, universidad intercultural y comité del Pueblo Mágico.

Por su parte, el rector Alterio Ramos Pérez Pérez felicita y manifiesta su apoyo a nuestros estudiantes y egresados, así como su disposición al trabajo colaborativo.