Promueven el uso del lenguaje no sexista en la comunidad UIET

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 24 de marzo de 2023

La discriminación es un problema estructural en la sociedad mexicana, que afecta principalmente a las mujeres. El lenguaje es una de las formas en que se manifiesta violencia basada en el sexo, por considerar lo femenino como de menor valía, expresó el Doctor Gerson Negrín Nieto, invitado para presentar la conferencia “Más allá de la ‘e’. Uso del lenguaje no sexista en la cotidianidad”, que fue organizada por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, de la sede Oxolotán.

Como parte de la asignatura “Organización de eventos”, el grupo de estudiantes realizó esta actividad académica el 21 de marzo, enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El conferencista destacó que es necesario emplear el lenguaje incluyente en espacios universitarios como la UIET, donde la mayor parte de sus estudiantes son mujeres y casi siempre se emplea el neutro masculino, con lo cual también se invisibiliza a otros grupos que forman parte de la diversidad al interior de la institución.

Hizo un llamado a las personas asistentes a cuidar el lenguaje tanto oral como escrito, así como el empleo de las imágenes sexistas que denigran a las mujeres, así como a varones feminizados y otros grupos que han sido vulnerados históricamente.