UIET celebra el “Día de la Lengua Materna”

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 20 de febrero de 2023

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad intercultural del Estado de Tabasco lleva a cabo la “Semana de la Lengua Materna: Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación”, esta edición 2023 tiene como finalidad explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.

El rector, el Mtro. Alterio Ramos Peréz Peréz dio las palabras de bienvenida al presídium, conformado por el Mtro. Sebastián Ruiz de la Cruz, Titular del INPI en Tabasco; el Mtro. Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco; la Lic. Leydy Gabriela Salvador Hernández, Titular de la Defensoría para la protección de los Derechos Políticos-Electorales de las Mujeres y Otros Grupos Vulnerables; la Mtra. Guadalupe de la Cruz Izquierdo, Coordinadora Estatal para la Regularización de la Tierra, el Dr. Manuel Granadillo Menéndez, Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

Así mismo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Coexistencia sin violencia: Contribución para alcanzar una sociedad democrática, incluyente y respetuosa de las diferencias” impartida por Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo, para después continuar con la firma de convenio entre la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De igual manera, se firmó y dio lectura al acta de entrega de la App “Jatyety K'uxel” con términos médicos en la lengua Ch’ol, Tsotsil y Yokot’an, realizada por la Universidad Tecnológica del Usumacinta en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Finalizando con la entrega de reconocimientos a traductores de la lengua Ch’ol, Yokot´an y Tsotsil.