La UIET celebra el "Festival del Maíz"s

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 24 de septiembre de 2023

En el marco de la celebración del Día Internacional del Maíz, La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco lleva a cabo el “Festival del maíz”, teniendo como objetivo celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrodiversidad y la diversidad biocultural.

El rector de la UIET, Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, dio las palabras de bienvenida, a su vez comentó “La UIET trabaja en conjunto con los productores, para fortalecer el campo de la región, por ello mejoramos la infraestructura educativa, y facilitamos los espacios que permiten el mejoramiento de los productos agrícolas.”

Se realizaron diversas actividades como 2 conferencias magistrales que llevaron por nombre “¿Dónde están y cómo son los maíces nativos en México?”, realizado por el Dr. Rafael Ortega Paczka.- Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y “Estado del arte de los maíces tabasqueños, desafíos y oportunidades” realizado por el Ing. Sabel Barrón Freyre.-Investigador del INIFAP, además de una exposición y muestra gastronómica de los maíces nativos de tabasco en los que participaron 36 comunidades de la región y la premiación del concurso a la milpa, diversidad y conservación de suelos, resultando ganador el productor Diego López Hernández del poblado Zunú y Patastal.

La Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable coordinada por el Mtro. José Padilla Vega, toma el día debido a la identidad cultural, gastronómica y procesos que detona este cereal. El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo y es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural.

Al evento asistieron

1. M.C. Mario Eduardo Sosa | Técnico productivo de La Subsecretaría de la Autosuficiencia Alimentaria. Programa producción para el bienestar, de la estrategia de acompañamiento técnico.
  2. Ing. Ever Jiménez Hernández | Facilitador del programa Sembrando Vida
  3. 36 comunidades de aprendizaje campesino.
  4. Sr. Cecilio Salvador Morales, Sra. Elizabeth Pérez Hernández, José Hipólito Hernández. | Productores de Tamulté de las Sabanas.
  5. Mtro. Jesús Méndez Torres | Director de Administración.
  6. Dra. Emma Reyes Cruz | Directora Académica.
  7. Mtra. Adriana Jiménez Miranda | Directora de Planeación.
  8. Dra. Guadalupe García Euán | Jefa del Departamento de Vinculación y Extensión Universitaria.
  9. Dr. Guadalupe Morales Valenzuela | Líder del Cuerpo Académico en Desarrollo Regional.

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."