La UIET participa en el segundo simulacro nacional 2023

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 19 de septiembre de 2023

En las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, se llevó a cabo el segundo simulacro nacional 2023 ante un Ciclón tropical, con la participación de los jóvenes de las Licenciaturas en Desarrollo Turístico(1er. Semestre), Salud Intercultural(1er. Semestre) y Enfermería Intercultural(5to. Semestre).

El 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil; se eligió este día a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985 y 2017 que cobró la vida de 3,192 personas y la mayor cifra en pérdidas económicas en la ciudad de México, es por ello y con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil sobre los protocolos de actuación durante estos sucesos se hacen los simulacros en las diferentes instituciones educativas.

¿Qué es un Ciclón Tropical? Es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Realizar un simulacro en las instalaciones de la UIET tiene importantes ventajas como son:

1. Comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y útiles para un escenario real.
  2. Estar bien entrenados y preparados mentalmente cuando este suceso se haga presente para actuar correctamente ante una emergencia o desastre.
  3. Fomentar la cultura de la protección civil entre el personal administrativo, estudiantes y a su vez con la comunidad.
  4. Preparar a los jóvenes para que sepan actuar de manera organizada ante un fenómeno natural no previsto.
  5. Enseñarles los puntos de reunión o de seguridad en donde deben llegar si se presenta un suceso inesperado en la universidad.

Agradecemos a los docentes y administrativos por llevar a cabo este simulacro:

1. Méd. Tonatiuh López Rodríguez
  2. Mtro. José del Carmen Méndez Martínez
  3. Dr. Evelio Valencia Méndez
  4. Lic. Fanny del Roció Reyes Rodríguez
  5. Lic. Antonio Diaz Jiménez
  6. Lic. Joel Álvarez Castellanos
  7. Lic. Edgar Manuel Arias Priego

"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."