UIET celebra ceremonia de graduación 2025 con orgullo, identidad y compromiso intercultural

Ubicación
Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco
Fecha de publicación: 21 de julio de 2025

| La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco gradúa a 233 estudiantes de distintas licenciaturas, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales éticos y socialmente responsables.


En un emotivo acto, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 17ª Generación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) sede Oxolotán, 9ª Generación de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla, y la 8ª Generación de la Unidad Académica de Villa Tamulté de las Sabanas, Centro; evento que tuvo lugar en el Teatro “Esperanza Iris” de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Durante la celebración, 233 estudiantes concluyeron exitosamente sus estudios de licenciatura en las carreras de Derecho Intercultural, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico, Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural y Enfermería Intercultural.

En su mensaje de apertura, el rector de la UIET, Mtro. Alterio Ramos Pérez Pérez, expresó:

"La UIET ha tenido, desde su creación, un compromiso inquebrantable con la formación académica de calidad y con la promoción de la interculturalidad. Nuestro objetivo ha sido siempre preparar a los estudiantes no solo para ser excelentes profesionales en sus respectivas áreas, sino también para ser ciudadanos comprometidos con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades".

El discurso de despedida estuvo a cargo de Azucena Hernández Vázquez, egresada de la Licenciatura en Lengua y Cultura, y Gustavo Ávalos Payró, egresado de la Licenciatura en Derecho Intercultural, quienes agradecieron en nombre de sus compañeros a los docentes por sus enseñanzas, así como a sus familias por el constante apoyo. Mencionaron que la Universidad Intercultural no solo los formó profesionalmente, sino también como seres humanos comprometidos con el respeto, la justicia, la equidad, el humanismo y la diversidad cultural.

Acompañando al rector en el presídium estuvo la Mtra. Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación del Estado de Tabasco, quien en su mensaje recalcó el papel fundamental de la educación intercultural en la construcción de un estado más justo, equitativo y con identidad. Felicitó a los graduados por su perseverancia y los invitó a continuar siendo agentes de cambio en sus comunidades. También reconoció el trabajo del personal académico y administrativo de la UIET por su valiosa contribución en la formación de esta nueva generación que —afirmó— sabrá enaltecer el nombre de su alma mater. Finalmente, la Mtra. Iparrea fue la encargada de ofrecer el mensaje de clausura, en el que expresó su orgullo por los logros alcanzados y reiteró el compromiso del gobierno estatal con una educación inclusiva, pertinente y transformadora.

Con esta emotiva ceremonia, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco refrenda su misión de formar profesionistas con visión humanista, compromiso comunitario e identidad cultural, guiados por el lema: “Saber y Hacer para Engrandecer Nuestros Pueblos”.


"Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos."