Estudiantes participan en Foro de Derechos humanos


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 27 de Noviembre de 2017.

Durante el Foro Derechos humanos de las víctimas: retos ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, celebrado el pasado 22 de noviembre, estudiantes la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, de la licenciatura en Lengua y Cultura, participaron en la mesa Acceso de las poblaciones indígenas a la Justicia.

Érico Hernández Bautista, Sebastián Hernández Pérez y María Elena Saavedra Fuentes, de la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas, platearon que las víctimas de un delito cuenten con un traductor para que se les informe cuáles son sus derechos, se les proporcione una defensa eficaz y gratuita. Estas propuestas de los universitarios fueron incluidas en una relatoría, donde también participan los ciudadanos y la CEDH como apertura del diálogo, el cual será presentado en el primer semestre de 2018.

El Foro Organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Tabasco y Yokotano’p, A.C., fue inaugurado por el coordinador General de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta Fácil.

Este encuentro tuvo participación del director General del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan Carlos Sánchez Flores; el presidente de la CEDH, Pedro Federico Calcáneo Argüelle, el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmita; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Miguel Ángel de la Fuente Herrera

También, la representante de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Mtra. Lourdes Zariñán Martínez, participó con la conferencia magistral La importancia de la asesoría jurídica como mecanismo de acceso a la justicia para víctimas del delito.



Leer más noticias