12 Años de Orgullo Intercultural. Aniversario


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 25 de Septiembre de 2017.
La UIET demuestra el interés de progreso en las zonas marginadas y sustenta el compromiso con la educación: Rectora

En el marco del 12 Aniversario de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), la rectora Adela Méndez Martínez, inauguró las actividades en la sede Oxolotán Tacotalpa, la mañana de este 25 de septiembre.

En presencia la Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Olivia del Carmen Azcona Priego, la rectora destacó “El trabajo conjunto realizado, entre autoridades, instituciones y sociedad, ha fortalecido a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, demuestra el interés de progreso en las zonas marginadas y sustenta nuestro compromiso con la educación”.

“Nacimos, ante la necesidad de tener un espacio para expresar la diversidad de culturas de nuestra región, aquí, no hay limitaciones de género o pobreza, para nosotros, todos poseen habilidad y fortalezas”, afirmó.

La educación intercultural bilingüe, prosiguió, es una oportunidad para la comprensión de los entornos sociales, revalorizar nuestras lenguas, creencias, y permite que la medicina alternativa sea conocida”, puntualizó, en el Auditorio Claudio Méndez Méndez.

Fundada el en 2005, la UIET abre sus puertas en el poblado Oxolotán Tacotalpa, hoy sede; en el año 2013 crea la primera Unidad Académica en la Villa Vicente Guerrero, Centla; en el año 2014, surge la segunda Unidad Académica en la Villa Tamulté de las Sabanas.

A la ceremonia de inauguración asistieron, la Directora de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Aurora Hidalgo Castillo, en representación de la Directora General del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara.

Fernando Soltero Somellera, Oficial de la Promoción y Difusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien impartió la conferencia “Derechos humanos e igualdad de género”.

El Director de la Universidad Autónoma de Chapingo, Unidad Regional Universitaria Sursureste, Juan Carlos Chacón Espinoza.

También, asistieron las Directoras de la División de Planeación, Desarrollo y Evaluación, Adriana Jiménez Miranda; de la División de Administración y Finanzas, Rosa Nelly Torres Fócil; Director Académico de la UIET, Martín Ernesto Bouchot Mollinedo.

La Delegada, Anastasia Méndez Vázquez; el Comisariado, Tomás Damián Martínez; los líderes de la comunidad del Poblado Oxolotán y los integrantes del Comité Interinstitucional.

Las actividades que se celebran del 25 al 28 de septiembre, tendrá lugar en la sede y las dos Unidades Académicas con un programa que incluye, conferencia, paneles, obra de teatro, actividad deportiva y Gallo Universitario.



Leer más noticias