Egresados de la UIET donan Manual de Derecho traducido en lengua Ch’ol


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 16 de Agosto de 2018.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco(UIET), recibió de la Primera Generación de licenciados en Derecho Intercultural, Manual de Derechos, traducido en lengua Ch’ ol, para consulta en la Biblioteca Julieta Campos.

En el marco de la ceremonia de graduación 2018, realizado el pasado 14 de julio, los egresados, a través del coordinador del Programa Académico, José Luis Jiménez Gómez, hicieron entrega del documento a la rectora, Adela Méndez Martínez.

El escrito es un trabajo que durante seis semestres realizaron en el eje de Vinculación, después de descubrir que los habitantes del Ejido Flor del Río, Amatán Chiapas, desconocían sus derechos, plasmados en la Carta Magna; debido a que sólo hablan la lengua materna ch’ol.

En su mensaje la rectora mencionó “estoy segura que la Primera Generación de licenciados en Derecho Intercultural; Cuarta de Salud Intercultural; Sexta de Comunicación Intercultural, y Décima Generación de licenciados en Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y de Lengua y Cultura; egresan con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para actuar en los diversos escenarios”.

Cada uno de ustedes, prosiguió, cuenta con un patrimonio de recursos naturales ideales para el desarrollo, con base al talento y al conocimiento que porta. La donación de este manual de Derecho es la muestra de que la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco forma hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, con valores, que además de pensar en el bienestar personal incluye a los demás, concluyó.

En la ceremonia de graduación que tuvo lugar en el Auditorio Claudio Méndez Méndez, el coordinador del Programa Académico, explicó, durante los seis semestres, los jóvenes fueron dirigidos por el profesor Daniel Alberto Martínez Álvarez; con revisión de redacción del profesor lingüista Nicolás Arcos López.



Leer más noticias