Docentes presentan trabajos de vinculación comunitaria


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 05 de Diciembre de 2017.
Estudiantes identifican áreas de oportunidades en la vinculación comunitaria: Rectora.

Para presentar los trabajos comunitarios que profesores y estudiantes han realizado, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), a través del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, realizó el Foro de vinculación docente.

En este marco, la rectora Adela Méndez Martínez en su mensaje mencionó “la vinculación comunitaria es un eje sustancial de la UIET, con ella, el estudiante identifica áreas de oportunidades en los sectores desfavorecidos e implementa su aprendizaje para el desarrollo humano sustentable y desarrollo económico.

“La vinculación permite formar profesionales con capacidad de responder a las demandas de la sociedad, promueve el interés de otros jóvenes por continuar una educación de nivel superior”, subrayó.

Destacó la relevancia del acompañamiento del docente durante este proceso, quienes comprometidos con los estudiantes fijan una meta y la cumplen, induciendo en el alumno el interés de incluirse en más proyectos para el desarrollo social, ya que, al enfrentarse con la realidad, su percepción cambia para mejora.

En este sentido, el jefe de Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria, Ulises Contreras Castillo, explicó que este Foro se abre para que los profesores y alumnos platiquen sus experiencias durante los trabajos realizados, las limitantes encontradas, las aportaciones de su conocimiento con las comunidades, y cómo ha cambiado la percepción del estudiante al incluirse en los trabajos de campo.

Los proyectos presentados fueron Jornada de reforestación, cuenca Almandros-Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco 2017, a cargo de la profesora Guadalupe García Euan; Caravana Intercultural, presentada por el profesor Roberto Edi Ramírez.

En Investigación, Actitudes lingüísticas sobre el uso de la lengua Ch’ol en el Estado de Tabasco, profesor Alberto Mariano Gutiérrez; Fortalecimiento de las acciones para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas de Tacotalpa, Tabasco, profesor Guadalupe Morales Valenzuela.

Experiencias en la producción de hongos comestibles en pleurotus ostreatus en la sierra de Tabasco; profesora Rosario del Carmen Realpozo Reyes; Elaboración de monografía de una comunidad del área de impacto de la UIET; Diagnóstico participativo- comunitario en Mexiquito y Villa Luz Tacotalpa, María Isabel Villegas Ramírez.

En prácticas de vinculación se presentó, Acompañamiento a mujeres productoras de la comunidad de Buenos Aires, Tacotalpa, presentado por el estudiante Amado Pérez; Palapas recreativas en la comunidad de Caridad Guerrero, Tacotalpa, Cynthia Paola de los Santos Ruiz; Promotores universitarios interculturales, María Natividad Soto.

También, Acompañamiento al grupo Muku Cheñ de la Villa Tapijulapa, mirando aves, Carlos Jiménez Arano; Detección de necesidades de difusión en el área de preparatoria para elevar la matrícula, profesor Ricardo Flores Rojas.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio Claudio Méndez Méndez.



Leer más noticias