Estudiantes UIET concluyen estancia de Verano Científico


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 02 de Agosto de 2017.

Con participación en diversos proyectos, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), concluyeron estancia en el Verano de Investigación Científico 2017 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Universidad de Guanajuato (UG) a finales de julio.

Bajo la asesoría de los investigadores José Marín Sánchez, Ruth Verónica Martínez Loera Gisela Aguilar Benítez, Yolanda Terán Figueroa, Javier Aguilar Carrillo de Albornoz, Irma Brígida Suárez Rodríguez de la UASLP, los estudiantes de la UIET colaboraron este verano.

Durante siete semanas, los educandos fortalecieron sus conocimientos; desarrollaron habilidades en solución de problemas de impacto social, científico, tecnológico y económico desde una perspectiva creativa y novedosa.

Los estudiantes José Gildardo Jiménez Díaz y Francisco Javier Reyes Dionisio, participaron en la investigación El lenguaje de la naturaleza interpretado por artesanos indígenas.

Jorge Reyes Pérez, en Injertos y manejo de enfermedades de hortalizas en invernadero e hidroponía; Carlos Eduardo Chablé Hernández en Diversificación de la oferta turística en la huasteca potosina: Caso Cascada de Tamul, Aquismón, S.L.P

Diana Laura Sánchez Hernández, en Uso potencial del vermicompost para mejorar la biodinámica y parámetros fisicoquímicos del suelo, y la productividad de chile guajillo Mirasol (Capsicumannuum L).

Martha Karina Sánchez Méndez participó en el proyecto Distribución de elementos tóxicos en residuos, suelos y sedimentos contaminados en el área de San Luis Potosí. Santa Hernández Bolón y Noemí Hernández Montejo en el proyecto Efecto de extractos del ajo "Snow Mountain" sobre bacterias y hongos.

Asimismo, en la Universidad de Guanajuato, los alumnos Luis Enrique Méndez Sánchez, bajo la dirección de la investigadora Mónica Isabel Mejía Rocha, asistió en el proyecto “Artesanías guanajuatenses y su apreciación turística”; Hilda Hernández Hernández en la investigación Contribuyendo a la igualdad de género. Mujeres en acción, con Myrella Martí Reyes.

En este sentido, el jefe del Departamento de Investigación de la UIET, José Ramón Contreras de la Cruz, señaló que este año, fueron catorce alumnos los asistentes en el Verano de la Investigación Científica.



Leer más noticias