Proyectos de Investigación


La formulación de proyectos de investigación en la UIET es producto de un complejo proceso de identificación de necesidades de investigación en la región en el que la perspectiva de diversos actores comunitarios, académicos e institucionales ha sido incorporada. La pertinencia de su propuesta se justifica en tanto es producto del análisis colegiado de los problemas, los recursos y las potencialidades de la región.

Los proyectos aquí presentados obedecen entonces a una doble intencionalidad, por una parte fortalecer los procesos de formación de los estudiantes por medio del análisis minucioso del impacto de la educación intercultural en su vida cotidiana y en el desarrollo de los rasgos de los perfiles de egreso y por otra responder a las demandas sociales del entorno con proyectos de investigación vinculados que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.


Cuerpo académico: Desarrollo regional

Conformar un equipo interdisciplinario que desarrolle actividades interrelacionadas de investigación, docencia y vinculación que partan del análisis del contexto regional y se enriquezcan a partir del intercambio de experiencias y conocimientos de los diferentes actores locales a fin de impulsar procesos de revitalización cultural y revaloración de la diversidad así como de mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región.


Manejo sustentable de los recursos naturales para el desarrollo regional de la cuenca del río de la sierra

Este proyecto tuvo como propósito fortalecer las capacidades locales para el aprovechamiento y gestión integral de los recursos naturales. Se orientó a la identificación y potenciación de: 1) los recursos naturales aprovechables para el desarrollo turístico, 2) las prácticas culturales asociadas al uso y aprovechamiento del medio natural, y, c) las prácticas agroecológicas que reduzcan la erosión y la conservación de la agrobiodiversidad en la agricultura de ladera. El proyecto se enmarca en el proyecto interinstitucional: “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva, en coordinación con diversas instituciones entre ellas el ECOSUR, UJAT y UNICH fue financiado por el FORDECYT-CONACYT. Se cumplió con las metas establecidas y se envió el informe final.


Inventario de actores y recursos terapéuticos en el municipio de Tacotalpa, Tabasco

Este proyecto consiste en un diagnóstico de la situación de salud en la que se encuentran los diferentes actores y recursos de las comunidades que comprenden los siete Centros Integradores del municipio de Tacotalpa, Tabasco, actualmente se encuentra en la fase de trabajo de campo, aunque ya se ha comenzado la sistematización de la información generada hasta el momento. Participan 6 docentes y 2 estudiantes.


Articulación de las funciones sustantivas en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Este proyecto tuvo como propósito analizar el estado de la articulación de las funciones sustantivas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco a fin de establecer propuestas de mejora. El proyecto fue financiado por el PROMEP, se envió el informe final de este proyecto al PROMEP. Participaron 10 docentes que formaban parte del Cuerpo Académico “Desarrollo Regional y un tesista.



Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

El proyecto se planteó como objetivos identificar el significado e interpretación de lo intercultural en lo académico, familiar y comunitario, que manifiestan los estudiantes a partir de su formación dentro de la universidad, conocer y analizar la influencia de la educación intercultural en las prácticas cotidianas de los estudiantes, identificar la construcción de las identidades en los estudiantes durante su proceso de formación en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, reflexionar sobre el quehacer pedagógico para contribuir en la consolidación del paradigma intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. El equipo de trabajo, compuesto en su última fase por cuatro docentes de tiempo completo y uno de medio tiempo y tres estudiantes entregó los resultados finales del proyecto de investigación.


Atlas Etnográfico del municipio de Tacotalpa, Tabasco

Este proyecto fue formulado en un primer momento cundo se derivaron los campos de investigación, sin embargo no se ejecutó, actualmente un equipo de docentes lo retoma y se encuentra en la etapa de rediseño. Tiene como propósito abordar de manera interdisciplinaria, el conocimiento de la región de impacto de la UIET, a través de la identificación, registro y sistematización de las prácticas y patrimonios culturales que la caracterizan, a fin de obtener un panorama general de tales expresiones culturales y su representación en material cartográfico para su divulgación y posterior interpretación.


El proceso formativo en la Universidad intercultural: la primera experiencia en la Sierra de Tabasco generación 2005-2010

Este proyecto tuvo como objetivos generar un proceso reflexivo con y para los estudiantes de la primera generación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco sobre los progresos, dificultades, obstáculos y logros vividos durante su proceso formativo, así como sobre sus expectativas como futuros profesionista egresados de la UIET. Así como, reconstruir mediante una perspectiva metodológica integradora el logro alcanzado en el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso en las y los estudiantes de la primera generación de la UIET, a fin de valorar el alcance de la propuesta educativa en su proceso formativo. Esto permitió construir una valoración consensuada de los alcances de la propuesta educativa desarrollada con la primera generación de la Universidad Intercultural de Tabasco, mediante la integración de un equipo multidisciplinario que incorpora a los actores que vivieron el proceso formativo, así como una mirada externa pero cercana y conocedora de los inicios del proyecto. El proyecto fue propuesto por el Centro de Actualización del Magisterio, Tabasco y participaron 5 docentes de la UIET.


Estudio descriptivo de la subcuenca del río Almandro del territorio serrano de Tabasco y Norte de Chiapas

Este proyecto fue parcialmente abordado con el proyecto “Manejo sustentable de los recursos naturales para el desarrollo regional de la cuenca del río de la sierra” no obstante se retoma por un colectivo de docentes para conocer los efectos de la degradación de la cuenca sobre las comunidades que se encuentran en las márgenes del río Almandro. Actualmente se encuentra en la fase de rediseño y en la construcción de una monografía de las comunidades afectadas.